CONALFA
CONALFA
MISIÓN
Somos, por mandato constitucional, la entidad
rectora del programa de alfabetización a nivel nacional, encargada de
coordinar, promover, organizar y normar la ejecución del mismo, mediante
procesos innovadores e integrales, con pertinencia étnica, cultural y
lingüística, en cumplimiento con los mandatos y compromisos internacionales.
VISIÓN
Alcanzar en el año 2021 un índice de alfabetismo
superior al 96%, dotando a la población alfabetizada de habilidades y
conocimientos para que participe activamente en el mejoramiento de su calidad
de vida y alcance su desarrollo, en respuesta a las necesidades socioculturales
y económicas productivas.
HISTORIA
DE LA ALFABETIZACIÓN EN GUATEMALA
En
Guatemala, las causas del analfabetismo se explican históricamente, en el
marco de una estructura socioeconómica, política y cultural, desigual e
injusta, que se manifiesta en el estado de pobreza, miseria y estancamiento en
que vive el país, añadiéndose la ausencia de un alfabeto en lenguas indígenas.
Lo anterior
evidencia la conciencia que debe tenerse, de que el analfabetismo trasciende
los límites de un problema estrictamente educativo para identificarse como un
problema social.
A
partir de esta premisa, se ha considerado fundamental que dentro de las políticas
y estrategias que se establezcan para superar este problema, deben definirse
acciones muy concretas, dinámicas y realistas, para afrontar el analfabetismo.
A
partir del año 1945 se inició en forma sistemática el proceso normativo de
alfabetización mediante la emisión del Decreto No. 72 de fecha 8 de marzo de
1945, lo cual generó la realización de 11 campañas de Alfabetización y la
institucionalización del Programa Nacional de Alfabetización a través de
dependencias especializadas del Ministerio de Educación.
Esta
Ley estuvo vigente hasta el año de 1978. El 9 de junio de ese mismo año,
fecha en la cual mediante el Decreto 9-78 del Congreso de la República,
se emitió una nueva Ley de Alfabetización. En este período se puso en
marcha un Plan de Alfabetización denominado Movimiento Guatemalteco de
Alfabetización (MOGAL ) que funcionó durante los años 1981-1982.
No
obstante los diversos esfuerzos normativos, realizados en este periodo, en
materia de alfabetización en el país, los cuales promovieron una serie de
acciones en materia en pro de dar batalla al analfabetismo; los resultados,
aunque en alguna manera positivos, no tuvieron mayor significación para la
dimensión real del problema; lo anterior debido a las características propias
de dichas acciones que pueden sintetizarse así:
Su tendencia
escolarizante.
La acción
alfabetizadora se redujo a una mecánica de lecto-escritura y cálculo elemental,
sin asociarla a las prácticas de trabajo y a los intereses y necesidades de los
adultos analfabetos.
La tarea
nacional que se requiere no fue mantenida en forma sistemática y continua.
En algunos
casos se planificaron, pero no se operativizaron claramente las acciones de la
alfabetización en forma integral.
El enfoque
multisectorial no logró la conceptualización y la operatividad requeridas en
los distintos niveles.
Los
contenidos y materiales elaborados no permitieron demostrar su congruencia con
las necesidades de la realidad guatemalteca.
Los procesos
de investigación inicial para lograr que las acciones alfabetizadoras fueran
eficientes y eficaces, pero resultaron incipientes y descoordinadas.
La evidente
falta de previsión para un proceso de postalfabetización, a efecto de lograr la
trasformación de un ambiente iletrado, en un ambiente de variado y constante
material escrito formativo e informativo al alcance de los neoalfabetos.
La falta de
respuesta a las necesidades de la población de un país multicultural y
multilingüe.
Leyes cuyo
incumplimiento no fue sancionado.
Ante
este panorama esfuerzos de sector público y privado , lograron que el cinco de
agosto de mil novecientos ochenta y seis, se modificará la Ley de
Alfabetización vigente, mediante Decreto número 43-8, del Congreso de la
República, y más tarde el 15 de marzo de 1,991, es publicado el Reglamento de la ley de
Alfabetización, Acuerdo Gubernativo No. 137-91, desde ese entonces todos los
esfuerzos realizados para disminuir y paulatinamente erradicar el analfabetismo
en nuestro país, han sido rectorados por el Comité Nacional de Alfabetización
–CONALFA-.
Actualmente
Guatemala tiene un índice de analfabetismo de 12.31%, tomando en consideración
que en 1986 este índice superaba el 52%, vemos que se ha avanzado
positivamente, sin embargo las causas del analfabetismo aún persisten y se
pueden agrupar en sociales, económicas y de cobertura educativa de los niveles
pre-primario y primario en las áreas rurales y urbanas marginales.
Económicas:
El analfabetismo tiene sus raíces más hondas en el atraso económico, que impera en las regiones rurales. Desde este punto de vista, deja de ser un problema estrictamente escolar para convertirse en un problema económico.
El analfabetismo tiene sus raíces más hondas en el atraso económico, que impera en las regiones rurales. Desde este punto de vista, deja de ser un problema estrictamente escolar para convertirse en un problema económico.
El
desempleo, los empleos mal remunerados y la economía informal obligan a los
padres de familia a utilizar a los hijos como mano de obra para poder
agenciarse de sus exiguos ingresos, con lo cual se reproduce la espiral del
analfabetismo.
El 38% de la
población indígena rural subsiste con menos de un dólar diario, lo que
consecuentemente imposibilita una alimentación adecuada, que les permita contar
con las calorías mínimas, y de esta formar realizar sus tareas diarias y
posteriormente participar en actividades de carácter educativo.
En los
últimos quince años el país ha logrado algunos avances en la reducción de la
pobreza general (del 62% al 57%), no obstante al menos la quinta parte de los
guatemaltecos sigue subsistiendo en condiciones de pobreza extrema.
La pobreza
extrema (21%) afecta también las áreas urbanas y se hace más patente,
nuevamente entre la población indígena
Sociales:
Actualmente
se continúa dando la marginación de grandes masas de población, respecto a los
beneficios que acompañan el manejo hábil y consciente de la cultura escrita,
posicionando a la población que no lee ni escribe en la base de la pirámide y
dentro de esta población el problema se agrava en las mujeres y más en la
indígena, lo que contribuye a que está población este marginada de los procesos
de desarrollo y vivan en una crítica situación de pobreza y
estancamiento.
Cobertura:
Cada año se suman
un aproximado de 42,000 analfabetos en el país. El 60% de éstos corresponde a
niños y niñas que se inscriben en primer grado, pero abandonan la escuela antes
de aprender a leer y escribir. El 40% restante se refiere a personas que
nunca ingresan al primer grado. Esto implica que la adición de nuevas personas
analfabetas se podría evitar, en gran medida, mejorando la retención en la
escuela y la cobertura en los niveles preprimario y primario para niños y
primaria para adultos.
Todavía se
observa baja cobertura del sistema educativo nacional, especialmente en los
niveles de educación preprimaria y primaria en las áreas rurales y urbanas
marginales. Dispersión geográfica de la población escolar en las áreas rurales
del país.
Elevada
deserción del nivel primario, específicamente en el primer grado, aunado a la
falta de convencimiento de los padres de familia sobre los beneficios y
oportunidades que brinda la escuela primaria y la alfabetización como
herramienta instrumental de desarrollo. En algunos casos los problemas
económicos hacen imperceptibles la satisfacción de las necesidades educativas.
La calidad
es otro factor que incide en que los alumnos no le encuentren sentido a la
educación primaria al no obtener una formación con pertinencia lingüística, cultural,
antropológica, pedagógica y psicológica, basada en estándares internacionales
educativos.
La
estrategia Guatemala Por la Alfabetización busca rescatar la rectoría del
CONALFA, buscando alianzas estratégicas que permitan formar integralmente al
participante porque Alfabetización es “Desarrollo integral para toda la
vida”
MIEMBROS
DEL COMITÉ NACIONAL DE ALFABETIZACION
Representantes del Sector
Público:
1. Ministerio
de Educación
Dr. Óscar Hugo López Rivas, Ministro.
Dr. Óscar Hugo López Rivas, Ministro.
2. Ministerio
de Cultura y Deportes
Lic. José Luis Chea Urruela, Ministro.
Lic. José Luis Chea Urruela, Ministro.
3. Ministerio
de Trabajo y Previsión Social
Licda. Aura Leticia Teleguario, Ministra.
Licda. Aura Leticia Teleguario, Ministra.
4. Ministerio
de Salud Pública y Asistencia Social
Dr. Alfonso Cabrera, Ministro.
Dr. Alfonso Cabrera, Ministro.
5. Ministerio
de Agricultura, Ganadería y Alimentación
Lic. Mario Méndez Cobar, Ministro.
Lic. Mario Méndez Cobar, Ministro.
6. Ministerio
de Gobernación
Lic. Francisco Manuel Rivas Lara, Ministro.
Lic. Francisco Manuel Rivas Lara, Ministro.
7. Rectoría
Universidad de San Carlos de Guatemala
Dr. Carlos Alvarado Cerezo, Rector.
Dr. Carlos Alvarado Cerezo, Rector.
Representantes
Sector Privado:
1. Rectores
Universidades Privadas del país
Lic. Mario René Díaz López.
Lic. Mario René Díaz López.
2. Asamblea
de Presidentes de Colegios Profesionales
Doc. Alba Maritza Ochoa Rosas
Doc. Alba Maritza Ochoa Rosas
3. Comité
Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras
-CACIF-
Ing. Jaime Francisco Arimany Ruiz.
Ing. Jaime Francisco Arimany Ruiz.
4. Asociación
de Periodistas de Guatemala
Lic. Valerio Macz Pacay.
Lic. Valerio Macz Pacay.
5. Centrales
Sindicales del país
Sr. Arturo Mesías Ortiz.
Sr. Arturo Mesías Ortiz.
6. Confederación
Guatemalteca de Cooperativas
Profa. Rosa Albina Sem Gutiérrez de Alvarado.
Profa. Rosa Albina Sem Gutiérrez de Alvarado.
7. Sindicato
de Trabajadores de la Educación de Guatemala –STEG
Profesor Ramiro Eduardo Herrera Cifuentes.
Profesor Ramiro Eduardo Herrera Cifuentes.
**Según Artículo 7. de la Ley de
Alfabetización, el Comité Nacional de Alfabetización se integra por los
sectores arriba indicados, cuya participación en las reuniones es ad-honorem.
Licda.
J. Victoria Valdés
Secretaria Ejecutiva
CONALFA
Secretaria Ejecutiva
CONALFA
FASE
INICIAL ESPAÑOL
Es
una alternativa educativa para personas jóvenes de 15 años en adelante y
adultos, que están interesadas en aprender a leer y escribir mediante un
proceso de enseñanza integral, motivador y práctico, esta fase es homologable
al primer grado de educación primaria lo que le permite seguir estudiando en el
sistema formal.En CONALFA se han elaborado diferentes paquetes educativos para
la enseñanza de la lectoescritura y del cálculo matemático elemental, los
cuales han sido diseñados con el objetivo de responder a las diferentes
necesidades de los participantes, relacionados al contexto de cada región del
país. Los paquetes más utilizados son:
·
¡Qué aclare! ¡Qué amanezca!
·
Guía del alfabetizador con
enfoque en seguridad alimentaria y nutricional
·
Cuaderno de la UIP
·
Madre Tierra
·
Yo, si puedo
·
Abcdespañol y Abc de la
matemática
·
Alfasan
·
Construyo y aprendo
·
Educación, Desarrollo y Paz
Además, hay materiales que solo se emplean en grupos muy
específicos y que son elaborados por otras entidades como la cartilla Tendréis
mis palabras; y algunos paquetes que ya no se están empleando como ACI.
Cálculo Matemático Elemental
Pasos metodológicos:
·
De lo concreto o de lo real
·
De lo gráfico o figurativo
·
Abstracto o simbólico
Dentro de los contenidos se desarrolla: el sistema numérico
decimal, las operaciones básicas, la resolución de problemas y la numeración
maya hasta el 20
El proceso metodológico se desarrolla en dos fases
1.- Fase Reflexiva.
Se muestra la lámina que representa la palabra con la finalidad de
asociarla con la realidad y propiciar su análisis y discusión.
Esta fase es fundamental de aquí se produce la generación integral
de la motivación, el diálogo, la discusión, el análisis, la reflexión y la
promoción de la conciencia social, en torno a la propia realidad de los
participantes.
2.
2. Fase de Lecto escritura.
Cada palabra se introduce mediante el orden de aprendizaje de cada
letra. Una vez aprendida la palabra, se orienta la atención hacia sus
componentes: sílabas, letras y sonidos.
Para el desarrollo de la metodología se ejercitan los siguientes
pasos:
1.
Lectura de la imagen.
2.
Descomposición y recomposición
de la palabra generadora.
3.
Formación de la familia
silábica.
4.
Formación de palabras nuevas.
5.
Formación de frases y
oraciones.
Componentes
Paquete educativo, basado en la palabra generadora. Consta de:
·
Cartilla de Lecto escritura
·
Guía metodológica de Lecto
escritura
·
Cartilla de Cálculo Matemático
Elemental
·
Guía metodológica de Cálculo
Matemático Elemental
·
Cuaderno de líneas
·
Laminario
·
Silabario
Características
·
Método: Palabra Generadora
·
Orientación: contextualizada al
área rural, Región VI de Guatemala.
·
Técnicas utilizadas: análisis y
síntesis.
·
Fomenta la reflexión y el
análisis crítico.
Impacto
El descubrimiento del aprendizaje es progresivo de las vocales a
consonantes, logrando obtener un universo vocabular escrito abundante.
Los participantes aprenden desde el primer día relacionando lo que aprenden con
sus propias necesidades e intereses, lo que les permite compartir sus propias
experiencias con los demás, aunado a la reflexión que realizan sobre aspectos
de su trabajo o roles.
El programa fase inicial, pretende que cuando una persona está
preparada para su proceso de atención en el grupo de alfabetización, es vital
vincularlo con el deseo de aprender y el descubrimiento de que lo que se
aprenderá, será de valor en su vida diaria.
La alfabetización debe vincularse con actividades de interés para
los participantes, ya que en un correcto aprendizaje debe entenderse lo que se
hace y por qué se hace, ya que de esa manera habrá capacidad de utilizarlo en
nuevas situaciones.
FASE
INICIAL BILINGÜE
Su finalidad es atender a la población analfabeta maya-hablante de
las diferentes comunidades lingüísticas en su respectivo idioma y en castellano
como su segundo idioma, es equiparable al primer grado de educación primaria y permite
al participante continuar sus estudios en el sistema formal.
Se han elaborado dos paquetes educativos para la enseñanza de la
lectoescritura en 17 idiomas mayas y garífuna, estos han sido diseñados
con el objetivo de responder a las diferentes necesidades de los participantes,
los temas están relacionados al contexto de cada comunidad lingüística y los
paquetes educativos de acuerdo a los niveles de bilingüismo que se tienen. Los
paquetes son:
Población Monolingüe:
·
Cartilla de Lectoescritura en
idioma maya
·
Guía del Castellano Oral
·
Texto de Transferencia de
Habilidades
·
Módulo Matemática Maya
·
Cálculo Matemático Elemental
Población Bilingüe:
·
Guía Didáctica del
Bi-alfabetizador/a
·
Fichas de Orientación
·
Módulo Matemática Maya
·
Cálculo Matemático Elemental
Población Monolingüe
Está dirigida a la población monolingüe maya, es decir que habla y
entiende su idioma por lo tanto el elemento más importante en este método
es el uso del idioma materno de los participantes.
Este paquete contempla lo que son la lectura y escritura del
idioma materno, castellano oral, posteriormente se realiza la transferencia de
habilidades en idioma castellano, la numeración maya hasta el 20, el sistema
numérico decimal, las operaciones básicas y la resolución de problemas. Para el
desarrollo del proceso de alfabetización bilingüe se utiliza un conjunto de
métodos, los cuales se describen a continuación:
Método para la Lectura y escritura en idioma materno
·
Presentación de la imagen
·
Lectura de la frase u oración
generadora
·
Enseñanza de la letra nueva
·
Formación de palabras con la
letra nueva y las ya conocidas
·
Formación de frases u oraciones
Enseñanza del Castellano Oral
·
Análisis a partir de un tema o
imagen
·
Pronunciación de las palabras,
frases u oraciones, se repiten varias veces
·
Corrección de palabras en
cuanto a su pronunciación
Método para la Transferencia de Habilidades de Lecto-escritura y
Lectura comprensiva de L1 a L2
El texto está estructurado en tres partes: Letras comunes,
letras propias del castellano y lectura comprensiva, aplicando los siguientes
pasos:
·
Presentación de la imagen
·
Lectura y escritura de las
palabras, frases y oraciones
·
Formación de palabras, frases y
oraciones
·
Verificación del aprendizaje
Componentes
·
Cartilla de Lecto escritura en
idiomas mayas
·
Guía del Castellano Oral
·
Texto de Transferencia de
Habilidades
·
Cartilla de Cálculo Matemático
Elemental
·
Módulo Matemática Maya
Características
·
Método: Palabra, frase u
oración generadora
·
Orientación: dirigida a
población monolingüe, contextualizada al área rural.
·
Técnicas utilizadas: análisis y
síntesis.
·
Fomenta la reflexión y el
análisis crítico
Se cuenta con cartillas en los 17 idiomas mayas que son: k’iche’,
kaqchikel, q’eqchi’, popomam, ixil, poqomchi’, ch’orti’, chuj, mam, akateko,
awakateko, popti’, q’anjob’al, tz’utujil, achi’, sipakapense y sakapulteko.
Impacto
El material ha sido diseñado para la población monolingüe maya el
cual ha sido bien aceptado por lo que se está trabajando en 13 departamentos y
en 17 idiomas mayas, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la identidad a
través del idioma y sus costumbres, los contenidos de la cartilla de
lecto-escritura son temas de interés de los participantes ya que se vinculan
culturalmente.
Población Bilingüe
Bi-alfabetización es una novedosa articulación de estrategias
pedagógicas de alfabetización bilingüe simultánea, en lengua nativa y
castellano, basada en temas de desarrollo productivo, protección del medio
ambiente, equidad de género, derechos humanos, civiles, culturales y salud
comunitaria, con énfasis en salud reproductiva.
El método se aplica a través de instrumentos didácticos diseñados
en terreno, en función de las características culturales y lingüísticas
propias de cada contexto comunitario, y diferenciados según género (Guías
Didácticas y Fichas de Orientación).
Este paquete contempla la lectura y escritura en el idioma materno
y castellano simultáneamente, la numeración maya hasta el 20, el sistema
numérico decimal, las operaciones básicas y la resolución de problemas.
La Bi-alfabetización se desarrolla en tres etapas:
·
Motivación y Aprestamiento
·
Proceso de reflexión –acción,
Lectura y Escritura
·
Afirmación del aprendizaje
Matemática Maya
Numeración maya del 0 al 20.
Pasos:
1.
Presentación de la imagen u
objeto
2.
Representación numérica del objeto
3.
Trazo correcto del número
4.
Escribe y lee los números de
manera individual o en grupo.
5.
Representación de los números
por medio de palillos, piedrecillas u otro objeto
Cálculo Matemático Elemental
Se aplica en la población monolingüe y bilingüe así como la
matemática maya.
Pasos metodológicos:
·
De lo concreto o de lo real
·
De lo gráfico o figurativo
·
Abstracto o simbólico
Componente
·
Guía didáctica del
alfabetizador o alfabetizadora.
·
Cartilla del cálculo matemático
elemental.
·
Módulo de matemática maya.
Material didáctico por grupo
·
50 pliegos de papelografos.
·
25 pliegos de cartulina.
·
20 marcadores permanentes de
diferentes colores.
·
3 rollos de masquin tape.
Características
·
Método: Palabra, frase u
oración generadora
·
Orientación: dirigida a
población bilingüe, contextualizada al área rural.
·
Principios: Horizontalidad y
trabajo en equipo.
·
Interculturalidad y equidad de
género
·
Fomenta la reflexión y el
análisis crítico.
se tienen guías en 11 idiomas que son: K’iche’, Kaqchikel,
Q’eqchi’, Ixil, Poqomchi’, Ch’orti’, Mam, Q’anjob’al, Tz’utujil, Achi y
Garífuna.
Impacto
El material ha sido diseñado para la población bilingüe el
cual ha sido bien aceptado por lo que se está trabajando en 7
departamentos, en 10 idiomas mayas y el garífuna, valorando y
fortaleciendo la identidad a través del idioma y el reconocimiento de sus
derechos. Los contenidos de la guía son interesantes para los participantes ya
que se vinculan con el género y organización comunitaria para la producción,
salud y educación.
Debido a que un alto porcentaje de personas mayas se están
alfabetizando en castellano, por diversas razones, actualmente se está
elaborando una cartilla en ese idioma pero con pertinencia cultural para luego
enseñarles en el idioma maya al cual tienen derecho.
I
ETAPA DE POST. ESPAÑOL
Esta etapa permite a los participantes completar la educación
básica integral y atiende a personas deseosas de superación personal y coadyuva
al mejoramiento de la calidad de vida de los participantes y genera sociedades
letradas. Esta etapa consta de la primera etapa de postalfabetización que
equivale al segundo y tercer grado de educación primaria.
I
ETAPA DE POST. BILINGÜE
Se trabaja la retroalimentación y ampliación hacia la consecución
de una educación básica integral del neoalfabeta, se desarrolla en el idioma
materno porque la persona descubre la importancia y valor de su propia cultura,
este proceso valer por el segundo y tercer grado de primaria.
II
ETAPA DE POST. ESPAÑOL
Este proceso refuerza la identidad cultural y la autoestima del
participante, da seguimiento a la educación que el participante recibe en su
idioma materno y en castellano, esta etapa equivale al cuarto, quinto y sexto
grado de educación primaria, con este proceso el participante culmina su educación
primaria.
El proceso de post-alfabetización bilingüe como parte del
seguimiento que debe de darse a la población maya-hablante se sustenta en
el marco de respeto e igualdad de los pueblos que coexisten en un mismo
territorio, basados en el derecho que tienen los pueblos a ser alfabetizados en
su idioma materno como parte de su identidad.
La post-alfabetización permite afianzar los conocimientos de
lecto-escritura y cálculo matemático elemental adquiridos en la fase inicial
bilingüe, se fundamenta en la adquisición de nuevos conocimientos relacionados
con su saber tradicional y de esta manera implementar una educación
básica integral acorde a la cosmovisión de la población maya
hablante.
Asimismo lograr que el neo alfabeta al finalizar el proceso de post-alfabetización
bilingüe, tenga competencia en el uso y manejo instrumental de su idioma maya y
del castellano como segundo idioma, de tal manera que sea capaz de escuchar,
hablar, leer y escribir mensajes sencillos en los dos idiomas y que ello le permita
incorporarse a nuevos niveles educativos, como también adquirir mejores
condiciones de vida, tomando en cuenta las necesidades
e intereses de la población y propiciando la interculturalidad entre los
distintos grupos étnicos del país.
Metodología
Para la primera y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe se
desarrolla el Método Global: se basa
en el principio psicológico, en donde los participantes perciben los objetos e
ideas en forma sintética y global; es decir, ven primero las totalidades descubriéndose
después los detalles.
Método del enfoque total: En los textos integrados de la primera y segunda etapa de
post-alfabetización bilingüe se utiliza el método del enfoque total tomando en
cuenta lo siguiente:
Los contenidos de las seis áreas de estudio están desarrollados en
20 unidades integradas de aprendizaje en L1 y L2, por lo cual la presentación
de los contenidos no está fraccionada sino que estos están presentados de
manera global, buscando presentarlos tal y como se dan en el medio de
vida de los participantes, por lo mismo se parte de la experiencia del neo
alfabeta.
·
Se tiene un tema o contenido
alrededor del cual gira el proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos.
Método participativo:
·
Se parte de la experiencia de
los participantes con un proceso de reflexión.
·
Se estudian los contenidos de
aprendizaje de manera activa, es decir que se aprende a través de prácticas o
aprender haciendo.
·
Se aprovecha la riqueza
educativa del grupo.
·
Se aplica en el medio de vida
los conocimientos y las experiencias adquiridas en el centro de estudios.
Secuencia metodológica de los textos integrados de la primera y
segunda etapa de post-alfabetización bilingüe
·
Motivación y realimentación del
tema anterior
·
Presentación de la unidad y/o
tema
·
Discusión en relación a la
imagen
·
lectura de objetivos
·
Desarrollo
·
Lectura de contenidos:
silenciosa, individual y grupal
·
Discusión y análisis del
contenido
·
Tomar en cuenta las
experiencias
·
Resumen de la discusión
·
Realizar ejercicios
·
Actividades de evaluación
Sugerencias que deben tomarse en cuenta durante el desarrollo de
las unidades de aprendizaje.
·
Presentación de una escena
motivadora
·
Alrededor de la escena gira el
desarrollo del tema
·
Se hace énfasis en la
observación y reflexión en algunas unidades
·
Lectura y comentario en todas
las unidades
·
Ejercicios de lectura y
escritura en todas las unidades
·
Mensaje de reflexión al final
de algunas páginas
·
Al final de cada cuatro
unidades se presenta una unidad de repaso y reflexión de lo aprendido y
discutido.
Integración de los métodos del enfoque total y la metodología
participativa
·
Reflexión sobre la escena
motivadora
·
Leer y comentar con los
participantes el texto de estudios
·
Discusión en base a la
experiencia de los participantes
·
Realizar los ejercicios que
corresponden al tema
·
Reforzar el tema
·
Realizar las tareas de
autoevaluación
·
Aplicación de los conocimientos
y las experiencias adquiridas.
Materiales
Educativos
Para la primera y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe se
utilizan dos textos con veinte unidades cada uno:
·
Texto integrado para la primera
etapa de post-alfabetización bilingüe en idioma maya y en castellano.
·
Texto integrado para la segunda
etapa de post-alfabetización bilingüe en idioma maya y en castellano.
·
Módulo de matemática maya
Características
Estos contenidos se desarrollan en unidades integradas para la
primera y segunda etapas de post-alfabetización bilingüe, tomando en cuenta los
contenidos mínimos de educación básica integral aprobado por el CONALFA
relacionados con las siguientes áreas de estudio: Comunidad y Sociedad, Higiene
y Salud, Matemática Aplicada, Economía y Productividad, Recursos Naturales y
Lenguaje y Comunicación. En el caso de la segunda etapa de
post-alfabetización bilingüe los contenidos que se desarrollan también se basan
en las 6 áreas de estudio con un mayor grado de dificultad para adquirir las
competencias básicas para que sea homologado al sexto grado de educación
primaria.
Impacto
Se ha logrado atender participantes en 15 departamentos y en 15
idiomas mayas
II
ETAPA DE POST. BILINGÜE
Este proceso refuerza la identidad cultural y la autoestima del
participante, da seguimiento a la educación que el participante recibe en su
idioma materno y en castellano, esta etapa equivale al cuarto, quinto y sexto
grado de educación primaria, con este proceso el participante culmina su
educación primaria.
El proceso de post-alfabetización bilingüe como parte del
seguimiento que debe de darse a la población maya-hablante se sustenta en
el marco de respeto e igualdad de los pueblos que coexisten en un mismo
territorio, basados en el derecho que tienen los pueblos a ser alfabetizados en
su idioma materno como parte de su identidad.
La post-alfabetización permite afianzar los conocimientos de
lecto-escritura y cálculo matemático elemental adquiridos en la fase inicial
bilingüe, se fundamenta en la adquisición de nuevos conocimientos relacionados
con su saber tradicional y de esta manera implementar una educación
básica integral acorde a la cosmovisión de la población maya
hablante.
Asimismo lograr que el neo alfabeta al finalizar el proceso de
post-alfabetización bilingüe, tenga competencia en el uso y manejo instrumental
de su idioma maya y del castellano como segundo idioma, de tal manera que sea
capaz de escuchar, hablar, leer y escribir mensajes sencillos en los dos
idiomas y que ello le permita incorporarse a nuevos niveles educativos, como
también adquirir mejores condiciones de vida, tomando en cuenta las
necesidades e intereses de la población y propiciando la interculturalidad
entre los distintos grupos étnicos del país.
Metodología
Para la primera y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe se
desarrolla el Método Global: se basa
en el principio psicológico, en donde los participantes perciben los objetos e
ideas en forma sintética y global; es decir, ven primero las totalidades
descubriéndose después los detalles.
Método del enfoque total: En los textos integrados de la primera y segunda etapa de
post-alfabetización bilingüe se utiliza el método del enfoque total tomando en
cuenta lo siguiente:
Los contenidos de las seis áreas de estudio están desarrollados en
20 unidades integradas de aprendizaje en L1 y L2, por lo cual la presentación
de los contenidos no está fraccionada sino que estos están presentados de
manera global, buscando presentarlos tal y como se dan en el medio de
vida de los participantes, por lo mismo se parte de la experiencia del neo
alfabeta.
·
Se tiene un tema o contenido
alrededor del cual gira el proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos.
Método participativo:
·
Se parte de la experiencia de
los participantes con un proceso de reflexión.
·
Se estudian los contenidos de
aprendizaje de manera activa, es decir que se aprende a través de prácticas o
aprender haciendo.
·
Se aprovecha la riqueza
educativa del grupo.
·
Se aplica en el medio de vida
los conocimientos y las experiencias adquiridas en el centro de estudios.
Secuencia metodológica de los textos integrados de la primera y
segunda etapa de post-alfabetización bilingüe
·
Motivación y realimentación del
tema anterior
·
Presentación de la unidad y/o
tema
·
Discusión en relación a la
imagen
·
lectura de objetivos
·
Desarrollo
·
Lectura de contenidos:
silenciosa, individual y grupal
·
Discusión y análisis del
contenido
·
Tomar en cuenta las
experiencias
·
Resumen de la discusión
·
Realizar ejercicios
·
Actividades de evaluación
Sugerencias que deben tomarse en cuenta durante el
desarrollo de las unidades de aprendizaje.
·
Presentación de una escena
motivadora
·
Alrededor de la escena gira el
desarrollo del tema
·
Se hace énfasis en la
observación y reflexión en algunas unidades
·
Lectura y comentario en todas
las unidades
·
Ejercicios de lectura y
escritura en todas las unidades
·
Mensaje de reflexión al final
de algunas páginas
·
Al final de cada cuatro
unidades se presenta una unidad de repaso y reflexión de lo aprendido y
discutido.
Integración de los métodos del enfoque total y la metodología
participativa
·
Reflexión sobre la escena
motivadora
·
Leer y comentar con los
participantes el texto de estudios
·
Discusión en base a la
experiencia de los participantes
·
Realizar los ejercicios que
corresponden al tema
·
Reforzar el tema
·
Realizar las tareas de
autoevaluación
·
Aplicación de los conocimientos
y las experiencias adquiridas.
Materiales Educativos
Para la primera y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe se
utilizan dos textos con veinte unidades cada uno:
·
Texto integrado para la primera
etapa de post-alfabetización bilingüe en idioma maya y en castellano.
MARCO
LEGAL
·
LEY DE ALFABETIZACIÓN
DECRETO NÚMERO 43-86
Y SUS REFORMAS DECRETO 54-99
EXPOSICION DE MOTIVOS
1. ANTECEDENTES
A partir del año 1945 se inició en forma
sistemática el proceso normativo de
alfabetización mediante la
emisión del Decreto No. 72 de fecha 8 de marzo de 1945,
que generó la realización de
11 campañas de Alfabetización y la institucionalización del
Programa Nacional de
Alfabetización a través de dependencias especializadas del
Ministerio de Educación.
Esta Ley estuvo vigente hasta el año de 1978.
El 9 de junio de ese mismo año
mediante el Decreto 9-78 del
Congreso de la República, se emitió una nueva Ley de
Alfabetización, la cual
conserva su vigencia hasta la fecha. Es este período se puso en
marcha un Plan de
Alfabetización denominado Movimiento Guatemalteco de
Alfabetización ( MOGAL ) que
funcionó durante los años 1981-1982.
No obstante los diversos esfuerzos normativos
de la alfabetización en el país,
los cuales han promovido una
serie de acciones en materia de alfabetización; los
resultados, aunque en alguna
manera positivos, no han tenido mayor significación en
la dimensión real del
problema, debido a las características propias de dichas acciones
que pueden sintetizarse así:
− Su tendencia
escolarizante.
− La acción alfabetizadora
se redujo a una mecánica de lecto-escritura y cálculo
elemental, sin asociarla a
las prácticas de trabajo y a los intereses y
necesidades de los adultos
analfabetos.
− La tarea nacional que se
requiere no fue mantenida en forma sistemática y
continua.
− En algunos casos se
planificaron, pero no se operativizaron claramente las
acciones de la
alfabetización en forma integral.
− El enfoque multisectorial
no logró la conceptualización y la operatividad
requeridas en los distintos
niveles.
− Los contenidos y
materiales elaborados no permitieron demostrar su
congruencia con las
necesidades de la realidad guatemalteca.
− Los procesos de
investigación inicial para lograr que las acciones
alfabetizadoras fueran
eficientes y eficaces, resultaron incipientes y
descoordinadas.
− La evidente falta de
previsión para un proceso de postalfabetización, a efecto
de lograr la trasformación
de un ambiente iletrado, en un ambiente de variado
y constante material escrito
formativo e informativo al alcance de los
neoalfabetos.
− La falta de respuesta a
las necesidades de la población de un país multicultural
y multilingüe.
− Leyes cuyo incumplimiento
no fue sancionado.
Debe añadirse a lo anterior, la baja calidad,
escasa cobertura e incongruencia
con la realidad guatemalteca
del sistema educativo vigente, especialmente en el nivel
primario, que ha generado,
entre otros, los problemas de abstencionismo, deserción y
repitencia escolar, con la
consecuente emergencia creciente de nuevos analfabetos.
2. CARACTERISTICAS GENERALES
DEL PROBLEMA
En Guatemala, históricamente, las causas del
analfabetismo se explican, desde
su origen, en el marco de
una estructura socioeconómica, política y cultural, desigual e
injusta, que se manifiesta
en el estado de pobreza, miseria y estancamiento en que vive
el país, añadiéndose la
ausencia de un alfabeto en lenguas indígenas.
Lo anterior evidencia la conciencia que debe
tenerse, de que el analfabetismo
trasciende los límites de un
problema estrictamente educativo para identificarse como
un problema social.
A partir de esta premisa, se ha considerado
fundamental que dentro de las
políticas y estrategias que
se establezcan para superar este problema, deben definirse
acciones muy concretas,
dinámicas y realistas, para afrontar el analfabetismo.
Las apreciaciones cualitativas enunciadas se
concretan en indicadores
cuantitativos como los
siguientes:
a) Un índice de
analfabetismo en la población en edades de 15 años y más
supera ya el 52%, lo que en
cifras absolutas para el año 1986 representa
una población no menor de
2.6 millones de personas.
b) No menos del 23% del
total anterior, estaría ubicado en áreas urbanas y el
77% restante en áreas
rurales.
c) La distribución por sexo,
hace corresponder el 44% a hombres y el 56% a
mujeres.
d) La concentración del
problema se manifiesta en mayor grado en el área
rural, donde no menos del
61% de analfabetos corresponde a la población
indígena, ubicada
especialmente en los departamentos de Quiché, Alta
Verapaz, Huehuetenango, San
Marcos, Totonicapán, Baja Verapaz y Sololá.
Estos alarmantes indicadores, de por sí
reveladores de esta situación, son
expresión de un proceso
acumulativo de injusticia social, económica, política y cultural,
heredado desde la época
colonial, por lo que, para afrontar el problema del
analfabetismo, con la
responsabilidad política, la seriedad científica y la propiedad
técnica requeridas, es
necesario estructurar acciones integradas de participación
directa y consciente de
todos los sectores del país, para lograr su erradicación.
3. BASES CONCEPTUALES Y
ORIENTACIÓN PARA UN NUEVO PROCESO DE
ALFABETIZACIÓN
a) El hombre es la razón de
ser de la sociedad, por lo que toda acción
a ejecutarse debe orientarse
al logro del Bien Común dentro de los
principios de subsidiaridad,
solidaridad, justicia social y paz
nacional.
b) La alfabetización no es
un fin, sino un medio para el desarrollo de
la conciencia del hombre
como sujeto de la historia y, por ende, con
capacidad de cambiar su
ambiente social a través de su
participación activa.
c) La alfabetización se
concibe como un instrumento de desarrollo
que contribuye a la
formación de ciudadanos responsables, a la vez
como un elemento de apoyo
para el establecimiento de un proceso
de democratización del país
que permita salvaguardar la identidad
guatemalteca y la
incorporación de los sectores populares para que
participen en el proceso de
toma de decisiones que conduzcan al
mejoramiento de su calidad
de vida y a la estabilidad y bienestar
social en general.
4. CONDICIONES ACTUALES
PROPICIAS PARA PONER EN MARCHA UN NUEVO
PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
a) Marco Legal: El
cumplimiento de un mandato constitucional a
través del cual se declara
la alfabetización de urgencia nacional, y
que instituye un Comité
Nacional de Alfabetización para ejecutarla.
b) Marco Político: La
apertura del proceso de institucionalización que
permite la decisión política
de asumir la responsabilidad, con
carácter prioritario, de
erradicar el analfabetismo en el país para
contribuir al
fortalecimiento de un sistema democrático cada vez
más participativo y de orden
perfectible.
c) Marco Financiero: Además
del financiamiento existe, la
Constitución Política de la
República fija una asignación específica
para la realización del
proceso de alfabetización equivalente al uno
por ciento (1%) del
Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del
Estado.
5. ASPECTOS RELEVANTES QUE
CONTIENE EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE
ALFABETIZACIÓN
Con base a lo anterior y para poder cumplir
con los propósitos de esta nueva
acción de alfabetización, se
ha elaborado el presente Proyecto de Ley que someta a la
consideración y aprobación
del Organismo Legislativo y cuyos aspectos sustantivos son
los siguientes:
a) Una nueva
conceptualización del proceso, fines y alcances de la
Alfabetización, para romper
con el criterio tradicional escolarizante
y mecanicista.
b) Un proceso de
alfabetización que responda a la realidad
guatemalteca, en cuanto a
diferenciación de regiones, estructura
multilingüe y multicultural,
lo cual plantea la necesidad de dejar
establecido un método
adecuado a esa realidad, en un todo, de
acuerdo a las
características locales y particulares.
c) La responsabilidad
compartida que tienen los diferentes sectores de
la sociedad en el proceso de
alfabetización nacional.
d) La obligación que tiene
el Ministerio de Educación de ejecutar los
programas que conduzcan a
resolver los problemas de baja
cobertura poblacional y
deficiente calidad del sistema educativo.
e) La configuración es una
estructura específica, tanto a nivel nacional
como local, de la
organización que tenga la responsabilidad de
conducir a la alfabetización
nacional, siguiendo los lineamientos
que traza el artículo 75 de
la Constitución Política de la República.
f) Un régimen financiero que
identifica las fuentes básicas de la
alfabetización nacional y
previene las formas de su administración.
g) Finalmente se presentan
las disposiciones que permiten la
agilización e implementación
de la Ley para su aplicación
Reglamento de la Ley de
Alfabetización
Acuerdo Gubernativo No.
137-91
Guatemala, 15 de marzo de
1,991
ACUERDO GUBERNATIVO No.
137-91
EL PRESIDENTE DE LA
REPÚBLICA,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 19 de la Ley de Alfabetización
ordena la emisión del reglamento
que desarrolla las normas
contenidas en dicha Ley facilite su aplicación, por que emitió
el Acuerdo Gubernativo
número 898-87 del 12 de octubre de 1,987, conteniendo tal
instrumento legal;
CONSIDERANDO:
Que el Reglamento citado en el considerando
anterior contiene disposiciones
no del todo congruentes con
los principios y normas de la Ley de Alfabetización,
restándole eficacia y
positividad a la misma, por lo que se hace imperativo reformar,
En ejercicio de las facultades que le confiere
el artículo 183 literal e) de la
Constitución Política de la
República de Guatemala, y con fundamento en el artículo 19
de la Ley de Alfabetización;
ACUERDA:
Aprobar el siguiente:
REGLAMENTO DE LA LEY DE
ALFABETIZACIÓN
TITULO 1
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. Objeto. El
presente Reglamento regula lo relativo a la
estructura administrativa,
funciones y procedimientos para la ejecución del proceso de
alfabetizacion nacional, de
conformidad con los principios y normas contenidas en la
Ley de Alfabetización.
ARTÍCULO 2. Sujetos del
proceso de alfabetización. Son sujetos del proceso
de alfabetización las
personas analfabetas residentes en el país, cuya atención
responderá al siguiente
orden de prioridad:
1) Personas de 15 a 30 años.
2) Personas de 31 a 45 años.
3) Personas de 46 o más
años.
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